JUEVES DE COMADRES, DE AMOR, DE DANZA.

"Baja la comadre, cargada su alforja, empachada en choclos, habas verdes y agolinos, con su cántaro en la mano, su chuspa rellena en coca, sus flores y palomas... Baja pensando en el viento, que entremezcla sus ideas concentradas en su hija, en su ahijado o en su purísima vida de mujer embadurnada en el color de Pachamama, en el diario escarbo de la tierra o en el hosco trajinar de las cabras enterradas bajo el marrón claro de los cerros.
Baja la comadre, mientras ya muy cerca está la otra, esperando la visita especial, sincera y puntual, como quien espera el feliz vivir en este mundo, o como quien ansía el tranquilo y eterno reposar en una tumba. La cita anual se concreta, es el Jueves de Comadres, muy cercano al Carnaval, a solo un día..

Charleras de las cajas encantadas que chirrean al compás del golpeteo femenino, coloreo en serpentinas, intercambio de los versos rebasados en la chicha. ¡Salúd! por la Pachamama, alegría en el rostro blanqueado con harina o talco perfumado, organismo con presión acelerada, principio de punteo en borrachera y expresión vocal convertida en escala de sonidos."

Fortunato Ramos en "Costumbres, Poemas y Regionalismos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario